viernes, 15 de junio de 2012

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL SEDE EL UVO
POPAYÀN-CAUCA.


El centro docente los Uvos, inicia sus labores en el mes de octubre del año 1964 con cuatro (4) educadores, los profesores Simeón Molano , quien en ese entonces era denominado como director y sus colegas seleccionados, Laura Muñoz Daza, Israel Cerón y Mario Néstor Reyes.
En un principio no de contaba con los servicios de agua y energía eléctrica y mucho menos transportes de servicio público, era considerada como una escuela del sector rural del municipio de Popayán. Los decentes que Vivian en el centro de la ciudad, se desplazaban por la vía panamericana hasta el sitio hoy conocido como el barrio Cruz Roja, luego toman un desecho po r un camino destapado, para ir a cumplir con sus deberes como educadores. Es de anotar en la historia que el profesor Mario Néstor Reyes, con la colaboración del Doctor Guillermo Alberto Gonzales, logro la instalación del servicio de acueducto, por cuanto antes, esta se proveía de un aljibe para el servicio de los estudiantes.
El entonces barrio el uvo, era un caserío que por iniciativa del señor José España, con la compre de una chiva, dio el inicio del transporte de esta zona, con un recorrido desde la escuela los Uvos, hasta la galería del barrio Bolívar y su posterior regreso, luego por intrigas del monopolio ejerció por la empresa trans- pubenza, la chiva fue reemplazada por el transporte en bus, con la ruta 1 de la empresa antes mencionada.
En la actualidad por nuestra escuela transitan colectivos de todas les empresas de transporte público que presentan un buen servicio tanto para los alumnos que se desplazan principalmente hacia la Institución Educativa Gabriela Mistral, como hacia otras instituciones y para todos los usuarios en general.
Las cinco (5) aulas de la vieja escuela fueron destruidas por el terremoto de Popayán en 1983 y su reconstrucción de logro por gestión del Doctor Juan De Cisneros y la gobernación del departamento de caldas.
Los alumnos matriculados, provenían de los sectores de los Uvos, san Bernardino, la Rejoya, Bella vista.

Hoy alrededor de nuestra escuela se localiza una gran cantidad de barrios nuevos, razón por la cual, la escuela alberga un alto número de alumnos matriculados.
Ya en la década de los años noventa (90), con la ayuda del comita de cafeteros del cauca y con la modalidad de la minga, de construyen cuatro (4) nuevas aulas y hoy en la escuela cuenta además con las instalaciones para el grado cero, un restaurante escolar y el salón comunal de los habitantes del barrio el uvo.
Geográficamente la escuela los Uvos, de localiza al noroccidente de la ciudad de Popayán , en una zona densamente poblada, de difíciles concisiones económicas, población que vive del rebusque diario, lavada de ropa, vendedores en las galerías, y debido a la época de violencia en nuestro país , hay un alto número de desplazados y reinsertados.
Actualmente en el centro docente los Uvos, por el proceso de fusión, es una sede de la Institución Educativa Gabriela Mistral.

MISIÓN
La Institución Gabriela Mistral sede el Uvo forma integralmente bachilleres académicos, mediante el desarrollo de las competencias básicas, humanísticas, tecnológicas y laborales que contribuyen a la realización de su proyecto de vida y el mejoramiento de su entorno.

VISIÓN
La Institucion Educativa Gabriela Mistral, pretenderá en el 2013 posicionarse por su calidad en el servicio educativo, mediante la implementación de la pedagogía activa y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas.



PRACTICA PEDAGÓGICA
NIVEL: TRANSICIÓN.

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA:
"JUEGA, DISFRUTA Y APRENDE".
PRESENTADO POR:
MARÍA MARCELA OCAÑA HOYOS.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIO
I-SEMESTRE.

POPAYÁN-CAUCA
 2012.




INTRODUCCIÓN

Juega, disfruta  y aprende es una propuesta que nace ante la necesidad de modificar los hábitos de vida y buscar espacios recreativos abiertos o cerrados durante el tiempo libre, en la actualidad somos concientes de la necesidad de la practica fisica y mental como medio de prevención de enfermedades y el mantenimiento de un cuerpo saludable, de una sana integración para una buena convivencia en el ambito personal, familiar y grupal. Por tal motivo el juego y la recreacion desempeñan un papel muy importante en la motivacion de los niños para lograr su vínculo en las acciones lúdicas y crea en ellos el hábito y gusto por la práctica de la cultura fisica.
El juego es una actividad ludica que permite al niño potenciar sus capacidades psicomotoras y emocionales, para buscar un desarrolllo integral.
En la socidad moderna posee habitos de vida que estan convirtiendo al ser humano en una maquina de trabajo,sedentaria,perezosa, glotona y temerosa.el deporte constituye asi , una alternativa para mejorar estos habitos y promover un estilo de vida sano que exalte valores como la alegria,el dinamismo,el cuidado del cuerpo, y la solidaridad. La formacion de personas integras no seria completa si unicamente nos ocuparamos del desarrollo fisico  y olvidáramos la importancia de enseñar al niño a relacionarce con el propio cuerpo y con el propio movimiento, puesto que mediante el cuepo se comunica,se expresa, investiga y se relaciona.
A traves de esta propuesta se busca que con el juego se ayude a desarrollar las cualidades basicas del niño como unidad bio-psicosocial gracias a sus fundamentos cientificos  y sus vinculos interdiciplinarios, que se apoyan en la filosofia, la psicologia y la biologia, tambien se busca estimular el desarrollo integral del niño en edad escolar. Apartir del juego tomaremos algunos autores como Jean Freinet quien elevo el juego al existir infantil.
Durante el desarrollo de la propuesta se manejaran algunas actividades que integran las dimensiones del niño, llevandolo a que tenga un conocimiento mas amplio sobre el juego, el cuerpo y el cuidado que este debe recibir; ya que en los niños es innata la necesidad de explorar todo lo que se encuentra en su entorno, convirtiéndose este aspecto en un facilitador para la interacción con su cuerpo y  su alrededor, propiciando así una motivación para que desarrolle las actividades encaminadas hacia el descubrimiento de su corporalidad con total interés a través del juego.
La accion formativa deportiva de los niños y los jovenes en sus ratos libres  o escolares no es solo fundamental para su propio desarrollo, sino para la sociedad entera.


JUSTIFICACIÓN

Juega, disfruta y aprende constituye un elemento socializador e integrador que ayuda a conocer normas eticas y morales de convivencia y, asi mismo, la manera de relacionarce con la fuente creadora desde lo espiritual.
El juego como una opcion de escape para una serie de impulsos reprimidos en las actividades a que se dedican las personas, buscando una libertad de accion, para el desarrollo fisico, intelectual, social y emocional, haciendo uso enfatico en la pedagogia activa donde el educando es el centro de atencion durante las actividades. El juego posibilita una libertad de accion, expresion en el infante haciendo que se cree el sentido de pertenencia y confianza.
El juego es una herramienta valiosa para crear el ambiente ludico adecuado en el desarrollo del proceso de enseñanza, integracion y dinamizacion; de esta manera el juego contribuye a ciertos tipos de desarrollo: socio-afectivo, cognoscitivo y motor.
A traves de la propuesta planteada “Juega, disfruta y aprende” tomamos como tema central el juego donde se puede observar el desarrollo de destrezas, habilidades y talentos de los niños pues este estimula la imaginacion  al recrear lugares y acciones. Sin embargo se ve el juego como un simple pasatiempo que permite relajamiento pero este aparte de eso permite que el infante se exprese libremente al ver una mayor participacion en la eleccion del juego, pues de esta manera el niño se interesará en su realizacion. El juego simpre satisface y deleita al niño, aunque se caiga y se lastime pues es el placer de superar obstaculos y vencer dificultades, tambien es un motivo de alegria, ya que el niño plasma en él toda su personalidad.






OBJETIVO GENERAL

Promover, acompañar y estimular el desarrollo integral del niño en edad escolar, tanto desde el punto de vista físico, como desde las relaciones de sana convivencia del niño con su entorno social, interpersonal e intrafamiliar, estimulando el ingenio, los sentidos y la capacidad del niño de entender y realizar procesos mentales con precisión y agilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·     -Realizar diferentes juegos con los niños.
·     -Promover el buen trato y la sana convivencia.
·     -Organización de juegos que estimulen la creatividad.
·     -Aceptar las diferencias.
·   







 REFERENTES TEÓRICOS

Este proyecto esta enfocado en la  pedagogía activa, ya que permite que los niños puedan crear sus propios conocimientos a través de actividades pedagógicas diferentes a las prácticas en la pedagogía tradicional. Es por eso que la propuesta planteada “Juega, disfruta y aprende”  es un espacio para intervenir en la escuela de una manera lúdica en que los niños puedan divertirse y a la vez aprender. Este proyecto se basa en los aportes dados por Jean Piaget, cuando habla del juego como factor fundamental para la formación de estructuras de pensamiento. También es esencial en la construcción del lenguaje y en la representación objetiva de la realidad. Por eso los psicopedagogos utilizamos el juego como herramienta de diagnóstico y tratamiento.
El juego no sólo nos muestra cómo son los vínculos que el niño establece con los objetos y las personas, sino que al ser el juego un acto libre, donde el niño elige permanentemente qué hacer, cómo, con qué, con quiénes, etc. , tiene un poder enorme porque le permite a la persona auto-expresarse y auto-explorar en sus posibilidades. Y por ultimo se tendran en cuenta algunas teorias del juego como lo son la teoria fisiologica, teoria biologica, teoria psicológica, teoria psicoanalitica; a partir de freud estas teorias caracterizan el juego como una posibilidad de corregir una realidad desagradable o no satisfactoria, mediante la ejecucion de acciones agradables y gratificantes. Algunos autores importantes dentro de las definiciones de juego son: Erikson, el juego combina la realidad con la experiencia y la organización; Froebel, Montesori y Decroly, el juego es un principio fundamental para la educación.





       CRONOGRAMA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA

MES
MES1- 2
MES 3
MES4
Lectura de contexto del preescolar y el aula.
27- 28-29-
feb
1-
2- 3
mar

4-5-6-
mar

7-8-
9
mar









Diseño del Proyecto Pedagógico de aula




16 al 18 may







Desarrollo de la Proyecto Pedagógico de Aula








28 de may

14 de jun

Sistematización y socialización de la experiencia.














INTEGRACIÓN CURRICULAR  (por semana)


DIMENSIÓN
CONTENIDOS
EVENTO SOCIOCULTURAL
PREGUNTA PROBLEMICA
corporal
Partes del cuerpo- expresion corporal
Olimpiadas del juego el arte y la cultura
¿Por que los niños demuestran frecuentemente dificultades en su convivencia?
cognitiva
Reglas del juego
estetica
Cuidado del cuerpo
comunicativa
Rondas y canciones
socioafectiva
Formacion en valores


FOTOGRAFÍAS:

Descargar SDC13935.JPG (1003,3 KB)Descargar SDC13936.JPG (1002,0 KB)
Descargar SDC13945.JPG (999,6 KB)Descargar SDC13950.JPG (1004,5 KB)
Descargar SDC13952.JPG (999,5 KB)Descargar SDC13960.JPG (1006,2 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario